lunes, 16 de abril de 2012

Caspar David Friedrich


En relación con el proyecto...

Caspar David Friedrich (5 septiembre 1774 - 7 mayo 1840) fue un pintor paisajista del siglo XIX alemán, generalmente considerado el artista romántico más importante de su generación. Es famoso por sus paisajes alegóricos que, por lo general cuentan con figuras contemplativas en silueta contra el cielo de noche, nieblas matutinas, árboles sin hojas o ruinas góticas. Su interés principal como artista fue la contemplación de la naturaleza, y su trabajo es a menudo simbólico y anti-clásico, busca transmitir una respuesta subjetiva, emocional con el mundo natural. En los cuadros de Friedrich es característico establecer una presencia humana en perspectiva de disminución en medio de paisajes amplios, lo que reduce las figuras a una escala que, de acuerdo con el historiador de arte Christopher John Murray, dirige "la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica".

Friedrich nació en la ciudad sueca de Pomerania de Greifswald, donde comenzó sus estudios en el arte desde joven. Estudió en Copenhague hasta 1798, antes de instalarse en Dresde. Alcanzó la mayoría de edad durante un período en el que, en toda Europa, una creciente desilusión con la sociedad materialista fue dando lugar a una nueva apreciación de la espiritualidad. Este cambio en los ideales se expresa a menudo mediante una reevaluación de la naturaleza. Artistas como Friedrich, Turner y John Constable trataron de representar la naturaleza como "la creación divina, para situarse en el artificio de la civilización humana".

La obra de Friedrich le trajo fama a principios de su carrera, y contemporáneos como el escultor francés David d'Angers habló de él como un hombre que había descubierto "la tragedia del paisaje". Sin embargo, su obra cayó de favor durante sus últimos años, y murió en la oscuridad, en las palabras del historiador de arte Philip Miller, "medio loco". A medida que Alemania se trasladó hacia la modernización en el siglo XIX, que se caracterizó por un nuevo sentido de urgencia, el arte y representaciones contemplativas de Friedrich de la calma llegaron a ser vistas como el producto de una época pasada. El siglo 20 trajo una nueva apreciación de su obra, comenzando en 1906 con una exposición de treinta y dos de sus pinturas y esculturas en Berlín. En la década de 1920 sus pinturas habían sido descubiertas por los expresionistas, y en las décadas de 1930 y principios de 1940 surrealistas y existencialistas con frecuencia las señalan en las ideas de su trabajo. El ascenso del nazismo en la década de 1930 volvió a ver un resurgimiento en la popularidad de Friedrich, que decayó posteriormente, debido a las connotaciones erróneas que se asociaban a su obra debido al uso nacionalista que esta tuvo por parte del movimiento nazi. No fue sino hasta a finales de 1970 cuando Friedrich recuperó su reputación como un icono del movimiento romántico alemán y un pintor de importancia internacional.

Más información sobre su vida:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1974.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario